Thursday, April 30, 2009

Que es antropología lingüística?

Que es la antropología lingüística?
La primera pregunta que nos hicimos fue, ¿que vínculo existe entre “lingüística” y “antropología”?, ¿Que es la antropología lingüística? hemos tratado de encontrar la información para contestar esta pregunta y hasta ahora esto es lo que hemos averiguado:

Antes que todo, la antropología lingüística es la idea que uno puede usar los métodos de lingüística para solucionar problemas antropológicos. Por ejemplo, socialización es el proceso en que los infantes se someten para hacerse parte de una sociedad,es un tema muy importante en la antropología. El proceso de socialización sucede a la misma vez que la adquisición del lenguaje, es decir, los miembros de una sociedad les enseñan a los infantes la cultura al mismo tiempo que los ensañan hablar. La antropología lingüística estudia este interacción compleja entre la formación social y la formación oral, o semántica. Otros campos de antropología que toman ejemplo de la lingüística son: identidad, espacio social e ideología.

Claude Levi-Strauss, un famoso antropólogo francés en el siglo XX desarrolló una teoría conocida como “antropología estructural”. Específicamente, usó la lingüística estructural que empezó a desarrollar Saussure y los que lo siguieron. En ese tiempo en el campo de la antropología, la familia era la unidad de enfoque principal de atención. Una unidad independiente que consiste de un padre, madre, y sus hijos. Los otros miembros de una familia como los abuelos, tíos, y primos eran unidades secundarias. Pero Levi-Strauss racionalizó que, según el estructuralismo desarrollado por el Círculo Lingüístico de Praga y su idea del valor de la lingüística, los miembros de una familia solamente definen sus identidades según como se relacionan con los otros miembros de la familia extensa. Por lo tanto, en lugar de analizar las unidades como si fueran primarias o secundarias, analizó las relaciones entre todos miembros de una familia.

16 comments:

  1. ¡¡Hola Compañeros!!!
    Un niño sabe quién es su padre por condicionamiento. Y luego cuando debe decidir entre un grupo de hombres cuál de todos es su padre, utiliza el pequeño Saussure que vive en él, utilizando el estructuralismo.
    ARRIVIDERCCI
    CAMBIO Y FUERA
    NAYARETH PINO
    visiten mi blog
    www.semanticayestructuralismo.blogspot.com

    ReplyDelete
  2. ¡Hola!
    Es algo asi como que los signos se unen a otros mediante vínculos, tal como lo hace un niño a su familia, ¿o no?.

    ¡Saludos!

    ReplyDelete
  3. Creo que las identidades de un infante no se relacionan solamente por las relaciones que tiene con su familia (ya sea primaria, secundaria o en su extensión máxima) sino que también con el resto de su entorno, vale decir TODOS aquellos individuos que lo rodean. Seguramente la Antropología ya pensó en ello.

    ¡Saludos!

    ¡Muy buen blog!

    ReplyDelete
  4. Admito no ser un erudito en el tema de la antropología, pero sí soy un conocedor parcial de temas sicológicos (mi padre estudia sicología y me instruye un poco). Creo que la gracia de la enseñanza del niño, es que se utilizan las tres teorías del aprendizaje para educarlo, vale decir, conductismo, por modelamiento y constructivismo. Por lo mismo, Nayareth ataca un punto importantísimo, el conductismo que en un principio es el que prima a la hora de reconocer a un padre, es radicalmente cambiado cuando el niño madura, y puede reemplazar al padre biológico por uno afectivo en base al aprendizaje por modelamiento, que vendría siendo una visión estructuralista. Esto puede deberse a diferentes motivos sociales, culturales o biológicos, los cuales suponen un desarrollo del ser humano y su personalidad, a lo que llegaría a estudiar la antropología. Muy buen blog... ;)
    Saludos...
    Tomás Díaz

    ReplyDelete
  5. A partir del texto expuesto por ustedes surge la siguiente pregunta: ¿La lingüística es siempre estructural? Esto porque plantean en el texto que "la antropología lingüística es la idea que uno puede usar los métodos de lingüística para solucionar problemas antropológicos". Si es así, y para evitar problemas de terminología, la antropología que les corresponde presentar no debiese llamarse lingüística, sino solo estructural, ya que pueden existir metodologías distintas.

    ReplyDelete
  6. Carlos, Hay muchas personas en el campo de "Anthropologia Linguistica". Ellos utilizan muchos metodos de linguistica para resolver sus preguntas en respecto a Anthropologia. La idea de Linguistica Estructural era construyido por Levi-Strauss solamente para resolver sus preguntas. El uso las ideas de Saussure. Pero si es posible para usar otras temas en Linguistica. Era solamente un ejemplo.
    Gracias para el pregunta!
    Kelsey

    ReplyDelete
  7. En mi anterior comentario buqué establecer (muy precariamente debo agregar) una realción entre antropología y lingüística; pero el comentario de Tamás cambió radicalmente mi entender, o mejor dicho lo completó y aclaró: ´puede reemplazar al padre biológico por uno afectivo en base al aprendizaje por modelamiento, que vendría siendo una visión estructuralista`.
    Entonces la antropología estaría basada en la sociología y su desarrollo en el tiempo; teniéndo en cuenta que la sociedad se compone de sujetos hablantes que buscan interactuar entre si (lingüística).

    Es eso la antropología lingüística (a grandes razgos), ¿verdad?.

    ReplyDelete
  8. Encuentro interesante este estudio de la antropología lingüística. Sin embargo se me hace muy difícil de comprender cómo se puede definir la identidad de alguien por medio de oposiciones según el "rol" que desempeñan en la familia. Tal vez el concepto de identidad puede haber sido cambiado por otro. Creo que la identidad va más allá de algo como oposiciones en un paradigma.

    ReplyDelete
  9. Hola chicos antropológicos. Está interesante el blog, aunque no me queda claro que "el proceso de socialización suceda a la misma vez que la adquisición del lenguaje". En mi opinión la socialización es posterior a la adquisición del lenguaje, pues sin la existencia del lenguaje, ¿cómo se podría socializar?, pero ahí no sé cómo lo planteará Lévi-Strauss.

    Saludos!!
    (Nicole Inostroza M.)

    ReplyDelete
  10. Hola compañeros!

    El sistema estructurante de la lingüística resulta tan complejo que a medida que lo voy conociendo lo advierto como una especie de función matemática, capaz de definir todos los elementos de la realidad, pues al ser definido por saussiere cpomo un sistema de valores, es posible aplicarlo en cualquier ámbito. Su blog me parece muy interesante, y se asimila al mío en el punto que acabo de mencionar; la utilización del código estructuralista para la aplicación en distintas áreas, en mi blog es usado para explicar como el estructuralismo está presente en distintas áreas de la realidad, como lo es la moda, y el suyo es usado como instrumento de interpretación.


    Suerte el lunes!
    saludos

    ReplyDelete
  11. el post anterior era mío.......


    Andrea Sazo!!!

    ReplyDelete
  12. Me parece muy interesante la forma en que Strauss liga la antropología con la lingüística, sin embargo hay algo que no me quedó muy claro: según la teoría de Strauss, ¿cuáles son los signos lingüísticos presentes en la antropología? (¿la familia?, ¿el hombre?, ¿la sociedad?).

    Bueno, eso. ¡Saludos!
    Cristóbal Aylwin Miranda (integrante de los Barthianos)

    ReplyDelete
  13. Hola! encuentro super interesante su tema y está muy preciso y bien explicado.
    Parece válido el planteamiento de Lévi-Strauss al aplicar el método estructural al estudio de las relaciones entre los seres humanos, pero creo (probablemente porque no he investigado esto) que no se puede hacer una antropología estructural que abarque todas las dimensiones del ser humano. Me interesaría saber qué proponía, por ejemplo, como definición de ser humano. ¿Se podría decir que el ser humano se puede estudiar como una estructura? porque ese sería como el punto de partida de una antropología verdaderamente estructural.
    Sería buenísimo si pusieran algo de eso, aunque.. debí haber hecho mi comentario un poco antes.
    ¡Saludos! Nos vemos =)

    M. Ignacia Alvarado

    ReplyDelete
  14. NOTA: 4,5. El trabajo resulta interesante por haber abarcado un tema no lingüístico, pero una cosa es ANTROPOLOGÍA LINGÜÍSTICA (no necesariamente estructuralista) y otra cosa es la ANTROPOLOGÍA ESTRUCTURAL. La antropología lingüística es una interdisciplina y trata problemas de lenguaje en el ámbito antropológico; la antropología estructural es una manera de hacer antropología, es una corriente teórica, dentro de los estudios de antropología estrictos. El trabajo que les pedí era sobre esto último, no sobre ANTROPOLOGÍA LINGÜÍSTICA y esa distinción lo lograron dimensionarla durante su trabajo.

    ReplyDelete
  15. Buen aporte. :D

    Sabes mas de Antro linguistica que mi profesora XDDD

    A++

    ReplyDelete
  16. Rules of Baccarat - Fiesta Casino
    When a player places a bet on either side of a number, the bettor is given the same number of numbers and if the number isn't exactly what he's 바카라 사이트 추천 looking for, the bettor will

    ReplyDelete