Thursday, April 30, 2009

Que es antropología lingüística?

Que es la antropología lingüística?
La primera pregunta que nos hicimos fue, ¿que vínculo existe entre “lingüística” y “antropología”?, ¿Que es la antropología lingüística? hemos tratado de encontrar la información para contestar esta pregunta y hasta ahora esto es lo que hemos averiguado:

Antes que todo, la antropología lingüística es la idea que uno puede usar los métodos de lingüística para solucionar problemas antropológicos. Por ejemplo, socialización es el proceso en que los infantes se someten para hacerse parte de una sociedad,es un tema muy importante en la antropología. El proceso de socialización sucede a la misma vez que la adquisición del lenguaje, es decir, los miembros de una sociedad les enseñan a los infantes la cultura al mismo tiempo que los ensañan hablar. La antropología lingüística estudia este interacción compleja entre la formación social y la formación oral, o semántica. Otros campos de antropología que toman ejemplo de la lingüística son: identidad, espacio social e ideología.

Claude Levi-Strauss, un famoso antropólogo francés en el siglo XX desarrolló una teoría conocida como “antropología estructural”. Específicamente, usó la lingüística estructural que empezó a desarrollar Saussure y los que lo siguieron. En ese tiempo en el campo de la antropología, la familia era la unidad de enfoque principal de atención. Una unidad independiente que consiste de un padre, madre, y sus hijos. Los otros miembros de una familia como los abuelos, tíos, y primos eran unidades secundarias. Pero Levi-Strauss racionalizó que, según el estructuralismo desarrollado por el Círculo Lingüístico de Praga y su idea del valor de la lingüística, los miembros de una familia solamente definen sus identidades según como se relacionan con los otros miembros de la familia extensa. Por lo tanto, en lugar de analizar las unidades como si fueran primarias o secundarias, analizó las relaciones entre todos miembros de una familia.

Monday, April 27, 2009

¿Como vamos?

Bueno, un poco atrasados, como uno se puede ver, pero leyendo mucho ahora. La idea del blog es dar noticias de nuestro progreso respeto al proyecto que estamos realizando. Queremos ofrecer una idea clara de que exactamente se trata la antropología lingüística y que espacio en el estudio de lingüística hay para el estructuralismo de Claude Levi-Strauss. Proponemos hacer una presentación PowerPoint para la clase y esperamos poder subirla a este blog. Comentarios bienvenidos, esperamos tener mas información en cuanto a la antropología lingüística el martes 28 de abril.